viernes, 25 de marzo de 2011

Exposición Fotográfica de Garry Winogrand “Women are Beautiful”

Hoy os quiero recomendar la exposición de fotografía de Garry Winogrand (Nueva York 1928-1984). Uno de los mejores representantes de la fotografía callejera o Street photography.



Durante los años 60 este fotógrafo se dedicó a reflejar los cambios de emancipación  que se producían en la actitud y la transformación social de las mujeres.



Se recorría las calles de Nueva York para atrapar ese espíritu de la nueva mujer que queda reflejado en su libro de 1975 “Women are beautiful”. En aquellos tiempos las feministas no le entendieron. Pero, según Lola Garrido la coleccionista de la obra que ahora se expone “nadie hizo un homenaje a la mujer como él.”



Sus fotografías son espontáneas de mujeres normales en la calle, en el parque, en cafeterías o en fiestas, que reflejan el cambio que estaba experimentando la mujer en esa época.

Esta exposición estará hasta el 4 de junio en la Fundación Foto Colectania.
Calle Julián Romea nº 6,
Barcelona


lunes, 21 de marzo de 2011

Los Jardines de la Universidad

Hay jardines que están escondidos en la ciudad y que si no sabes de su existencia pasan desapercibidos. Esos son los que más me gustan, porque puedes descubrirlos y disfrutar de la sus secretos y pasear por ellos como si estuvieras lejos de la ciudad. Son un refugio del ruido y del agobio de la ciudad, en medio de ella.


Los jardines de la Universidad son especiales por la belleza y la tranquilidad que ofrecen al visitante pero sobre todo por su importancia botánica, tienen su origen en los primeros jardines botánicos que tuvo la ciudad, ya que contiene un gran número de los ejemplares que se plantaron en ellos a finales del siglo XIX.


Hay especies exóticas como el ombú, único árbol que crece en la Pampa argentina; la yuca, con muchos ejemplares que pertenecen a las primeras plantaciones de finales del siglo XIX; el tejo; el cedro del Himalaya, y el alcanforero. También hay especies mediterráneas como la encina, el ciprés, el algarrobo, el olivo, el naranjo amargo, la higuera y el pino piñonero.


Por todas partes hay bancos de hierro forjado donde sentarse y poder descansar o leer bajo la sombra de los árboles o simplemente contemplar tanto la vejetación como la fauna que en ellos habita: pájaros, peces, ranas y muchisimos gatos, estos últimos de lo más sociables y comunicativos con los visitantes.

Si no los conocéis os invito a pasear por ellos, vale la pena.


A este parque se puede acceder por la calle  Diputació, 230 los sábados, domingos y  festivos, desde las 10.00 horas hasta el atardecer, y los días laborables, por la plaza de la Universitat y las calles Aribau y Balmes;en las horas en que la Universidad está abierta (desde las 08.00 hasta las 21.00 horas).  En estos jardines no se permite la entrada de perros.