miércoles, 10 de noviembre de 2010

EXPOSICIÓN “JOYAS DE ARTISTAS DEL MODERNISMO A LA VANGUARDIA"

Hay una exposición muy interesante se llama "Joyas de artista. Del modernismo a la vanguardia",en ella se exponen cerca de trescientas piezas, la mayoría son joyas diseñadas por artistas conocidos por sus obras de pintura, escultura etc., pero tambien podemos encontrar piezas de joyerías de lujo como los colgantes de René Lalique o los broches de Cartier.  Puede visitarse hasta el 13 de febrero de 2011 en el MNAC.


En esta exposición se pueden ver obras de Auguste Rodin, Hector Guimard, Josep Hoffmann, Josep Llimona, Serrurier-Bovy, Henry Van de Velde, Manolo Hugué, Paco Durrio, Xavier Nogués, Pau Gargallo, Max Ernst, Salvador Dalí, Georges Braque, Alexander Calder, Fernand Léger, Charlotte Perriand, Hans Arp, Man Ray, Pablo Picasso, Julio González o Henri Laurens, entre otros, relacionando estas joyas con pinturas, esculturas, fotografias, tejidos y otros objetos creados por estos artistas.


Son joyas de colecciones privadas y de museos como el Metropolitan de Nueva York o el de Orsay de Paris.


Las joyas de L'art Nouveau tienen un caracter misterioso, sus temas son la mujer, la naturaleza y muchas veces ambas unidas entres sí: la mujer flor, la mujer libelula. Las lineas son fluidas y ligeras donde abundan las flores y los insectos todo ello con un cierto recuerdo a la Edad Media.



Esta exposición se puede ver en el Museo Nacional d’Art de Catalunya, calle Mirador Palau nº 6.

De martes a sabado de 10:00h. a 19.00h. y Domingos y festivos de 10.00h a 14:30h.

Hay visitas comentadas gratuitas:los sabados a las 11h. en castellano y a las 12,30 en catalán.

El Precio general de la entrada es 5,5 €
Tambien hay entrada gratuita y reducida para ciertos colectivos.

Os la recomiendo.

COPIA CERTIFICADA

El lunes fui al cine.

En el cine Alexandra daban “ Copia Certificada” Una película del director iraní Abbas Kiarostami, protagonizada por Juliette Binoche y William Shimell  (un tenor especializado en obras de Puccini), que esta vez actúa para la gran pantalla y hace muy creíble su papel.

Es una película muy especial trata  de la relación entre un hombre y una mujer que pasan un día juntos, no se conocen. El es un escritor inglés ella una galerista francesa que vive en Italia desde hace años. Ella tiene un hijo y se ofrece a acompañarle y enseñarle un pueblecito de la Toscana. No se sabe como pero en un momento dado es como si  ya fueran un matrimonio de 15 años y hubieran fingido no conocerse. Es una pelicula que habla de la relación entre las personas. De las relaciones de pareja, del matrimonio, de la soledad.de la necesidad del amor, de la protección, de la necesidad de recuperar con la persona querida tiempos ya pasados.

La  película tiene muchos matices y habla sobre las diferentes formas de ver la realidad, las cosas, las obras de arte. La idea es que a veces una buena copia  puede ser tan buena como el original.

La pelicula me gustó mucho porque la encontré muy real. La Binoche está magnífica y el actor hace un papel correcto y creible. Se ha dicho que tiene como referencia la película de Roberto Rosellini “ Te querré siempre” coprotagonizada por Ingrid Bergman y Georges Sanders. Os recomiendo las dos.