martes, 1 de febrero de 2011

El Discurso del Rey

El sabado por la noche fui a ver El discurso del Rey en el Club Coliseum. A pesar de que la película es muy buena y que está nominada a los Oscars. Como de costumbre, aunque habia gente, el cine no se llenó.

Esta película dirigida por Tom Hooper, tiene todas las caracteristicas del cine clásico y una ambientación perfecta. Narra la situación del Rey Jorge VI (Bertie para la familia), padre de Isabel II de Inglaterra, antes de acceder al trono.El problema de tartamudez del rey, nos muestra toda la angustia de un hombre que debe enfrentarse a lo que más teme, el micrófono radiofónico al tener que emitir un discurso por la radio.

El hilo conductor es la relación y el aprendizaje con su logopeda y la amistad que se va forjando entre ellos. Pero lo que nos muestra verdaderamente la pelicula es la situación histórica previa a la segunda Guerra Mundial que vivió Inglaterra. El final del reinado de Jorge V, el breve reinado de Eduardo VII (que aquí no sale muy bien parado, ya que se nos muestra a una persona frívola, caprichosa, germanófila y sólo pendiente de Wallis Simpson), el acceso al trono de Jorge VI tras la abdicación de su hermano y la entrada de Inglaterra en la Segunda Guerra mundial frente a Alemania.

Todos los actores hacen muy creible su papel destacan especialmente los protagonistas Collin Flirth, como Jorge VI, Geoffrey Rusth en el papel de logopeda algo excéntrico pero muy humano y Helena Bonham Carter como esposa-compañera del rey que nos recuerda mucho a la reina madre auténtica que tantas veces hemos visto por televisión en las bodas y acontecimientos reales.

Uno de los mejores momentos de la película es cuando el rey da su discurso radiofónico anunciando que Inglaterra entra en guerra y de fondo se oye la Sinfonía nº 7 de Beethoven transmitiéndonos toda la intensidad del momento.

Si aún no habeis ido a verla no lo dudeis, vale la pena. Os la recomiendo.


lunes, 31 de enero de 2011

Exposicion Rutas de Arabia. Tesoros Arqueológicos del Reino de Arabia Saudí

Ayer  fui a la exposición, es mucho màs amplia de lo que me esperaba. Muestra los tesoros arqueólógicos encontrados en la península Aarábiga. Estos objetos reflejan las diferentes culturas que han habitado estas tierras desde la época prehistórica hasta la época moderna.; Como las rutas de las caravanas del comercio hicieron que se conectasen los diferentes pueblos.


A través de las obras arqueológicas expuestas vemos toda la evolución de las diferentes culturas que sucedieron en la península Arabiga desde la prehistoria, con la aparición del homo erectus, que tambien se traslada a estas tierras, hasta los inicios de la época moderna.



Se observa la importancia de la situación geográfica de esta zona como lugar de paso de las rutas de comercio del incienso y otras materias preciosas, que comunican las costas del oceano Indico o los paises del Cuerno de Africa, con Egipto, Mesopotamia, Grecia y el mundo mediterraneo. Son estas mismas rutas las que hicieron que, una vez aparecido el Islam, se propagase con facilidad haciendo que éstas se conviertieran en caminos de peregrinación  hacia la Meca y la Medina


En la exposición podemos observar hallazgos arqueológicos como unas estatuas de hombre que representan a unos colosos, joyas, adornos, objetos de cerámicas, estelas funerarias que nos enseñan diferentes estilos grafológicos de la escritura arábe, manuscritos del Coran, puertas de la medina, o fotografías del paisaje de la peninsula arábiga, que nos transportan a esas tierras que, por su clima y sus condiciones naturales, tienen esa particular belleza.


Esta exposición la podeis ver en el centro cultural Caixa Forum, es gratuita y dura hasta el 20 de febrero de 2011. Os la recomiendo.