domingo, 29 de enero de 2012

EXPOSICION PUBLICIDAD EN CATALUÑA 1857-1957. Roldos y los Pioneros

Esta exposición se puede ver en el Palau Robert hasta el día 1 de abril de 2012. Muestra el origen y evolución de la publicidad en Cataluña.


El primer hombre que inició la actividad publicitaria fue Rafael Roldos, quien inicialmente actuaba como intermediario entre los anunciantes y los periódicos y revistas en Barcelona. Hasta que en 1872 fundó el centro de anuncios Roldos y Compañía que fue la primera agencia de publicidad de España. Desde entonces hasta ahora aquella ha seguido realizando esta actividad, siendo la agencia de publicidad Roldos SA, la agencia de publicidad más antigua del mundo que sigue en activo.

La exposición se divide en tres periodos históricos. Entre 1857 hasta principios del siglo XX la publicidad se realiza principalmente através de los carteles publicitarios en las ciudades, también propiciada por el desarrollo industrial y textil en Cataluña.

Otro hito importante es el desarrollo económico en los años 20 y la exposición universal de 1929 en Barcelona que dan a conocer los productos locales en los mercados internacionales. Tras los años 20 tiene gran importancia la aparición de la radio que se convierte en otro medio fundamental para los anunciantes.

Durante este periodo la publicidad se consolida. La exposición acaba en 1957 con la aparición de la televisión.