domingo, 1 de abril de 2012

Exposición Eugéne Delacroix (1798-1863)


La Fundación de la Caixa y el Museo del Louvre han organizado esta magnifica exposición  que recoge las mas importantes colecciones privadas y publicas de Europa y América  de cuadros del Pintor.

Mujeres de Argel en sus habitaciones

En esta exposición se pueden observar obras tan emblemáticas como “las mujeres de Argel en sus habitaciones” o “Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi, “El cachorro de tigre junto a su madre”, o el combate de Glaur y Hassan” entre otras muchas.

Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi

Delacroix en 1832 realizó un viaje desde Francia a Tánger y Argelia pasando por España, formando parte de una delegación del gobierno de Francia ante el Sultán de Marruecos. Este viaje supuso una gran influencia en su pintura, por una parte marcó su gusto por las pinturas  de Goya, y por otro la influencia Marruecos como uno de sus temas pictóricos. Durante ese viaje realizó muchas anotaciones y dibujos en sus libretas que influenciarían su pintura durante toda su vida.
Tigre joven jugando con su madre

Es de destacar como la pintura de Delacroix refleja el dramatismo, el movimiento y el  color. El pintor aborda diversos géneros a lo largo de su vida desde la pintura histórica, obras religiosas, pinturas de animales (caballos y tigres especialmente) en los que refleja un gran realismo.
Combate entre Glaur y Hassan

Esta exposición se puede ver hasta el 20 de mayo de 2012 en CaixaForum.

Os la recomiendo.