martes, 6 de diciembre de 2011

Exposición los ballets Rusos de Diaghilev 1909-1929 en Caixa Forum

El domingo fui a ver esta exposición en Caixa Fórum, está organizada por el museo londinense Victoria & Albert y muestra la figura de Diaghilev, su fundador, a través de su compañía de ballets Rusos.

Vestido para un caballero en el Pájaro de Fuego
Serge Diaghilev nació en Rusia en 1872 y murió en Venecia en 1929. Fue empresario, director artístico y crítico musical. Gracias a él nació en París en 1909 la compañía de Ballets rusos de una selección de los mejores bailarines de San Petersburgo, pronto dejó de ser ballet imperial, para ser un ballet privado que buscaba la innovación. Duró hasta el fallecimiento de su fundador en 1929.


Viajó por los mejores teatros de Europa también estuvo en los de Madrid y Barcelona.

Vestido que llevaba Nijinsky en Giselle, 1910.

Tuvo a los mejores bailarines y coreógrafos (Balanchine, Fokine, Karsavina, Massine, Nijinska, Nijinski. Colaboraron con la compañía artistas de la época como Matisse, Picasso o Chanel que participaron en los diseños escenográficos y vestuario. Y en cuanto a la música también colaboraron Ravel, Manuel de Falla, Satie o Prokofiev o Stravinsky que crearon obras tan significativas como El pájaro de fuego, Petrushka, La consagración de la primavera y Pulcinella o el sombrero de tres picos.

El Ballet ruso tuvo mucha relación con España ya que con el inicio de la I Guerra Mundial tuvo que protegerse en España especialmente en Madrid y Barcelona. Con ello hubo una gran influencia  y colaboración entre los artistas del Ballet ruso y los músicos y artistas españoles.

Es una exposición realmente interesante. Puede verse hasta el 15 de enero de 2012.