sábado, 16 de abril de 2011

EXPOSICION SANDOR MARAI, Un Peregrino del Siglo XX

En el Palau Robert de Barcelona, se puede visitar esta exposición sobre la vida y la obra de este gran escritor, cuyas novelas más conocidas son El último encuentro, Divorcio en Buda, Confesiones de un burgués, La mujer justa o Los Rebeldes, entre otras.



Las novelas de Sandor Marai recrean aquel mundo europeo de entre guerras decadente y burgués, romántico y elegante que ya ha desaparecido.

Sandor Maria nació en 1900 en Kassa, Hungria. Era hijo de un abogado lo que le permitió salir a estudiar periodismo al extranjero, (durante aquellos años estuvo en Praga, Leipiz, Weimar(donde estudió a Geoethe), Frankfurt, Berlin y Paris.), ello le impregnó de la cultura y de la vida bohemia. Fueron años de aprendizaje entre escritores y artistas. Escribió artículos y colaboraciones en periódicos de Budapest, lo que le haría ya  muy popular en Hungría. A los 23 años cuando se casó con Lola, su mujer, judía, hija de una acaudalada familia, a quien amaría y le acompañaria durante 60 años, hasta que ella murió.



En los años treinta Sandor Marai se dedica a escribir novelas y obras de teatro y vive en Budapest. Durante los años 40 ya goza de un reconocimiento comparable al de Thomas Mann o Stefan Zweig.y sus obras son traducidas a otros idiomas.

Los nazis invadieron Hungría y él se opuso a ellos mediante sus artículos.  Posteriormente llegaron los rusos y también invadieron Hungria. Inicialmente no se metieron con él, pero Marai no se sometió a la uniformización del comunismo ni a sus ideas y finalmente abandonó el país en 1948. Se prohibió su obra y ello hizo que  su nombre se olvidara durante muchos años. Se fue primero a Suiza y después a Nápoles donde encontró un refugio espiritual y cultural. Posteriormente por su condición de extrajero tuvo que salir de Italia y se instaló en Nueva York, finalmente vuelve a Italia en 1967 a Salerno y pasa sus últimos años en San Diego. En 1986 muere su hijo, posteriormente su mujer y él entra en una depresión por todas estas pérdidas, le diagnostican una enfermedad irreversible y finalmente se suicida en 1989, justo el mismo año en que cae el muro del Berlín, símbolo e inicio del fin del comunismo..



Sandor Marai fue un gran intelectual, en su obra Patrulla a Kassa de 1941 se define así: “Por más que me lo propusiese no podría ser otra cosa que húngaro, cristiano, burgués y europeo”.



Esta exposición nos muestra la obra de Marai, sus pensamientos reflejados en sus obras, fotografías del autor, su familia y sus paisajes, algunos objetos personales  y un documental que nos acercan a este genial escritor centro europeo.

La exposición vale la pena, os la recomiendo

Palau Robert
Del 12 de abril al 28 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario