En la Pedrera hay una exposición muy interesante sobre la influencia de la comida en el arte. Recorre los sigulos XVII al XXI. En ella se pueden encontrar cuadros de Richar Hamilton, Pablo Picaso, Miguel Barceló o Salvador Dalí, Juan Van der Harmen, Tomás Hiepes, Luis Melendez entre otros. Esta exposición refleja la evolución y la importancia de la comida en el arte.
Naturaleza muerta con trozo de carne y pan de azucar, de Jacques-Charles Oudry |
La exposición se inicia mostrando dos bodegones espectaculares de dos pintores flamencos, uno es el “Bodegón con sirvienta” de Paul Vost, el otro es el “Puesto de frutas con pareja” de Pieter Van Boucle.
Frutas conftadas y dulces con jarrón de Manises, de Tomás Hiepes |
Tambien encontramos otros más modernos como el video-lienzo Naturalez muerta de 2001,de Sam Taylor-Wood en la que se ve la evolución de unos frutos y hortalizas en plena frescura como se van deteriorando hasta su total descomposición, o la obra de Ori Gersht que nos refleja unas maravillosas granadas que caen suspendidas en el espacio fruto de un disparo.
Naturaleza muerta con Jícara de Juan de Zurbarán |
Hay otras obras representativas del siglo XVII con un realismo e intemporalidad maravillosas como el cuadro de Isidro Novell “Naturaleza y arenques”, o ” Naturaleza muerta con vaso de cerveza y panecillos” de Johann Georg Hinz, el cuadro de Zurbarán “Naturaleza muerta con Jicara”, el “Bodegón de frutas confitadas y dulces con jarrón de Manises“de Tomás Hiepes. o “ El Rincon de cocina “de Vicente Victoria.
Naturaleza muerta con vaso de cerveza y panecillos de Johann Georg Hinz |
La exposición tambien recorre el arte conceptual o el alimento utilizado como material como “el sillón de carne” de Jana Sterback. Hay tambien representación de las vanguardias del siglo XX. o artístas cocineros que utilian la comida como expresión artística y finalmente Ferrán Adriá como creador y fuente de inspiración.
Rincón de Cocina, de Vicente Victoria |
A mí personalmente lo que más me ha gustado de la exposición son los cuadros de naturaleza muerta del siglo XVII, vale la pena os la recomiendo.
Esta exposición se puede ver hasta el 26 de junio de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario