Ayer fui a la exposición, es mucho màs amplia de lo que me esperaba. Muestra los tesoros arqueólógicos encontrados en la península Aarábiga. Estos objetos reflejan las diferentes culturas que han habitado estas tierras desde la época prehistórica hasta la época moderna.; Como las rutas de las caravanas del comercio hicieron que se conectasen los diferentes pueblos.
A través de las obras arqueológicas expuestas vemos toda la evolución de las diferentes culturas que sucedieron en la península Arabiga desde la prehistoria, con la aparición del homo erectus, que tambien se traslada a estas tierras, hasta los inicios de la época moderna.
Se observa la importancia de la situación geográfica de esta zona como lugar de paso de las rutas de comercio del incienso y otras materias preciosas, que comunican las costas del oceano Indico o los paises del Cuerno de Africa, con Egipto, Mesopotamia, Grecia y el mundo mediterraneo. Son estas mismas rutas las que hicieron que, una vez aparecido el Islam, se propagase con facilidad haciendo que éstas se conviertieran en caminos de peregrinación hacia la Meca y la Medina
En la exposición podemos observar hallazgos arqueológicos como unas estatuas de hombre que representan a unos colosos, joyas, adornos, objetos de cerámicas, estelas funerarias que nos enseñan diferentes estilos grafológicos de la escritura arábe, manuscritos del Coran, puertas de la medina, o fotografías del paisaje de la peninsula arábiga, que nos transportan a esas tierras que, por su clima y sus condiciones naturales, tienen esa particular belleza.
Esta exposición la podeis ver en el centro cultural Caixa Forum, es gratuita y dura hasta el 20 de febrero de 2011. Os la recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario